Navegación en el sistema de archivos

Una de las razones por las cuales Linux y los sistemas tipo Unix son tan útiles y versátiles es por su línea de comandos, pero para un principiante, esta puede parecer anticuada e impenetrable. En este post, quiero cambiar un poco esa percepción.

Para este post, estaré usando Ubuntu, pero todos los comandos que veremos se aplican a todas las distribuciones de Linux.

Al abrir la terminal, nos saldrá esto:
Screenshot from 2016-02-11 22-34-35
Esto significa: nombre_del_usuario@nombre_de_la_pc: directorio_actual$
El símbolo $, llamado prompt, se utiliza para avisar al usuario que se está esperando una orden, es decir, la computadora esta esperando que escribamos algo.

El símbolo ~ se usa como abreviación de la carpeta home del usuario actual, que es la carpeta donde se guardan nuestros archivos como músicas, documentos, etc.. Si queremos saber donde se encuentra esta carpeta dentro del directorio raíz, ingresamos el comando pwd:
Screenshot from 2016-02-11 22-36-11

En Linux, todas las carpetas y archivos de nuestra computadora se encuentran dentro de una carpeta llamada raíz o root, representada por el simbolo /. Si queremos ir a esa o a otra carpeta, debemos ingresar el comando cd direccion/de/carpeta.
Screenshot from 2016-02-11 22-37-45
Vemos que ya no aparece el símbolo ~, debido a que ya no estamos en nuestra carpeta home, sino en otra carpeta, en este caso en /, la carpeta raíz de nuestro sistema.

Ahora queremos saber qué archivos o carpetas estan aqui. Para eso, ingresamos el comando ls:
Screenshot from 2016-02-11 22-40-38

Vemos unos cuantos nombres, pero, como saber cuales son carpetas y cuales archivos? Para eso podemos utilizar el comando ls -l, o su abreviación, ll.

Screenshot from 2016-02-11 22-48-35

Las columnas que nos interesan son la primera y la última. La última columna contiene el nombre del archivo o carpeta. En la primera columna, la primera letra indica si el elemento es un archivo o carpeta, con una -d respectivamente. Por ejemplo, en mi caso el elemento core es un archivo. Las otras 9 letras en la primera columna son los permisos que tienen los usuarios sobre un determinado archivo o carpeta. Estaré hablando sobre este tema en otro post.
Entre todos los elementos, vemos la carpeta home. Ingresemos en esta carpeta y escribamos de nuevo el comando ls
Screenshot from 2016-02-11 22-58-07
Ahora ingresemos en la carpeta con nuestro nombre
Screenshot from 2016-02-11 22-58-17
Como vemos, el indicador de carpeta vuelve a ser ~, o sea que estamos de vuelta en nuestra carpeta home.

Ahora, vamos de nuevo a la carpeta raíz, con cd / y listemos los archivos y carpetas con ls, vamos a la carpeta usr y listemos el contenido de esta, y vamos a la carpeta bin.

Screenshot from 2016-02-11 23-10-03

Eso fue mucho trabajo solo para cambiar de carpetas, verdad? La forma en la que estuvimos navegando hasta ahora se llama caminos relativos, ya que el directorio donde queremos ir es relativo al directorio en que estamos. Por suerte, no es necesario navegar siempre de esa forma.

Si estamos en nuestra carpeta home o ~, podemos ir a la carpeta bin con el comando cd /usr/bin/ (la última diagonal es opcional). Esto se conoce como camino absoluto, porque es el camino que parte desde la carpeta raíz (/) hasta la carpeta que queremos.

Screenshot from 2016-02-11 23-16-44

Ahora, que pasa si queremos ir a otra carpeta que esta dentro de usr? Podríamos ir a usr y luego a la carpeta deseada… o podríamos hacer algo mas sencillo.

Dos puntos seguidos (..) simbolizan la carpeta que contiene a la carpeta en la que estamos. Si estamos en /usr/bin, podemos ir a otra carpeta dentro de usr con el comando cd ../otra_carpeta

Screenshot from 2016-02-11 23-24-26

Si queremos volver por donde vinimos, escribimos el comando cd -.

Screenshot from 2016-02-11 23-26-33

Un solo punto (.) simboliza la carpeta actual. Si quisieramos, podriamos ir a una carpeta dentro de la actual con el comando cd ./carpeta, aunque no es necesario, solo necesitamos escribir cd carpeta.

En el próximo post, vamos a ver cómo manipular los archivos que están dentro de las carpetas de nuestra computadora.

Para finalizar, unos consejos:

  • No es necesario escribir todo el nombre de una carpeta a la que queremos ir, la terminal tiene una función de autocompletar. Si queremos ir a una carpeta llamada documentos, podemos escribir doc y presionar la tecla Tab, y el nombre de la carpeta aparecerá automáticamente. Si no aparece, significa que existe mas de una posibilidad, por ejemplo una carpeta llamada documentales. En este caso, podemos volver a presionar la tecla Tab y nos aparecerán todas las posibilidades. La función de autocompletar es una de las más útiles, incluso funciona con comandos y argumentos, pruebala siempre que puedas.
  • Si queremos limpiar la pantalla, escribimos el comando clear
  • Si escribimos cd sin ningun nombre de carpeta, nos llevara a nuestra carpeta home.
  • Una forma rápida de cerrar la terminal es con Control+D.

Como siempre, cualquier duda o consulta que tengas, no dudes en escribirme.

Deja un comentario