Cómo instalar Ubuntu

Usualmente, cuando alguien quiere pasarse a Linux, la distribución mas recomendada es Ubuntu, por ser fácil de usar para principiantes, ya que la mayoría de las configuraciones se pueden realizar a través de una interfaz gráfica, y además, Ubuntu trae consigo muchos programas pre-instalados, como un procesador de texto (LibreOffice Writer) o cliente de torrents (Transmission).

logo-ubuntu_st_no®-orange-hex

 

Lo primero que necesitamos es un instalador en una memoria USB de por lo menos 2GB.

Con la memoria USB lista, nos ponemos en acción.
Este paso depende mucho de la placa madre de tu PC, asi que busca en Google “como acceder a la BIOS de [marca de tu placa madre o portátil aquí]”. Lo que queremos es cambiar el orden de búsqueda de dispositivo de arranque, es decir, queremos que nuestra PC busque primero en la memoria USB.

Una vez que cargue el arrancador de Ubuntu, tenemos dos opciones, probar Ubuntu sin instalarlo, o instalarlo directamente. En este tutorial, asumiré que lo quieres instalar ya.

Aparecerá una lista de recomendaciones antes de seguir con la instalación, y dos casillas que recomiendo desmarcar para la instalación, más adelante podremos configurarlo todo.

image-installdesktoplongtermsupport-2

Ahora debemos crear una partición del disco duro para darle un hogar a nuestra instalación de Ubuntu. Tenemos tres opciones: Instalar Ubuntu sin borrar Windows, borrar todos los datos del disco duro e instalar Ubuntu, o opciones avanzadas. Para mantener este tutorial simple, vamos a seleccionar la primera opción.

image-installdesktoplongtermsupport-4

Ahora, Ubuntu nos pedirá elegir una zona horaria, ofreciéndonos un mapa en donde podemos seleccionar nuestra ciudad.

image-installdesktoplongtermsupport-6

Luego elegimos la disposición de nuestro teclado de acuerdo al idioma que queremos (más adelante podemos agregar más disposiciones).

image-installdesktoplongtermsupport-7

En la siguiente pantalla, debemos ingresar nuestro nombre, y elegir un nombre de usuario y contraseña.

image-installdesktoplongtermsupport-8

Y ahora esperamos que se complete la instalación.

Cuando termine la instalación, lo primero que debemos hacer es actualizar nuestro sistema, así que debemos abrir la terminal (Ctrl + Alt + T) y pegamos este comando:
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade

E ingresamos nuestra contraseña.

Y listo, ya tenemos nuestro sistema operativo funcionando.

Tuviste alguna duda o problema instalando Ubuntu? Escribime en los comentarios y te puedo ayudar sin problema.

Deja un comentario