Por qué Linux?

Muchas de las personas que no utilizan Linux seguramente se habrán preguntado alguna vez “Por qué usar un sistema operativo tan complicado? Por que no usar Windows y ya?”. No puedo hablar por todos los usuarios de Linux, pero estas son mis razones:

  • Es gratis

La razón mas simple es porque sencillamente no tenés que pagar nada, solo necesitás una memoria USB, conexión a Internet y otra computadora para crear un gestor de arranque. Lo mejor de todo? Podés probarlo desde la memoria USB sin instalarlo, y si no te gusta, reinicias y listo, no pasó nada.

  • Es seguro

La principal causa por la que me cansé de Windows es interminable batalla contra los virus. Es bien sabido que existen pocos virus para Linux, y muchos dirán que esto se debe a que tiene poca aceptación en las computadoras de escritorio, pero esa no es la unica razón.

Para que un (o uno de los pocos) virus afecte a una computadora con Linux, el usuario debe: bajar el archivo, dar permiso de ejecucion al archivo, introducir la contraseña para ejecutar como root, ejecutar el archivo.

Además, en Windows, si queremos bajar un programa, usualmente debemos ir a la pagina del desarrollador o distribuidor de ese programa y bajarlo desde allí, con la posibilidad de que sea un programa malicioso. En Linux, la mayoría de los programas se bajan desde repositorios confiables, donde difícilmente pueda existir un virus, ya que al ser de código abierto, existen cientos de personas que vigilan y evitan la existencia de código malicioso.

  • Es amigable a los programadores

Este es un punto subjetivo, pero siendo programador, me siento mucho más a gusto en Linux. Una de las mejores cosas de Linux es la poderosa (y frecuentemente temida) línea de comandos.

Querés buscar una palabra entre un montón de archivos?  grep -rn ‘direccion/de/la/carpeta/’ -e “palabra buscada”

Querés saber si tu procesador es de 32 o 64 bits? uname -p

Querés unir dos canciones, para que una empiece cuando la otra termina? cat cancion1.mp3 cancion2.mp3 > cancionesunidas.mp3

Existen varias herramientas como sed y awk que pueden ahorrar mucho tiempo al programador, evitando que éste tenga realizar tareas repetitivas.

  • Es altamente modificable

Siendo un sistema operativo de código abierto, no es difícil de imaginarse que sea modificable a nuestro gusto. Una de las mejores cosas de Linux es que no estás atado a una configuración de escritorio particular, ya que existen varias “distribuciones” de Linux que elegir, por ejemplo UbuntuFedoraArchMint, etc.

 

Es cierto, tal vez no sea fácil de usar la primera vez, pero eso es porque las personas piensan que Linux es un Windows gratis y de código abierto, lo cual está alejado totalmente de la realidad.

 

Éstas son mis razones, pero me gustaría saber las tuyas. Si te cambiaste a Linux, házmelo saber en los comentarios.

(P.S. En este post me refiero al sistema operativo GNU/Linux simplemente con el nombre “Linux”, solo para simplificar las cosas)